¿Imaginan el futuro de Real Madrid y FC Barcelona?

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez

La victoria de Real Madrid 1-3 ante el FC Barcelona en el Camp Nou por la ida de la Supercopa de España, ha desatado muchísimas críticas hacia la directiva del conjunto azulgrana, tanto que ya no sólo fanáticos y periodistas piden una renovación a gritos, sino que hasta algunos jugadores, como Sergio Busquets, se atreven a solicitar acciones para el futuro: «El equipo no necesita fichajes por este resultado, los necesita porque hay que renovarse. Y toca. Sí o sí».

El futuro es incierto y nada alentador, sobre todo cuando las decisiones recientes que ha tomado el Presidente del club, Josep Maria Bartomeu, no parecen estar ligadas a ningún tipo de proyecto o planificación de futuro. Ejemplos de la crisis actual ya sobran, la salida gratis de Dani Alves, los fichajes fallidos de Douglas, Vidal, A. Gómes, Arda, Alcácer, entre otros, y como guinda del pastel, la sorpresiva venta del llamado a ser el sucesor de Leo Messi, el brasilenho Neymar. Ya lo dijo el difunto, Johan Cruyff: «Si nunca supieron por qué se ganaba, cómo quieren que ahora sepan por qué se pierde». Y es que el FC Barcelona parece haber exprimido al máximo el legado de la etapa Pep Guardiola, quien junto a la directiva de aquel entonces, presidida por Joan Laporta, diseñaron una plantilla sólida capaz de mantenerse en el Top Europeo durante durante 5 o 6 años, un proyecto hermoso al que la actual directiva no supo dar continuidad. 

Quizás el mayor de los problemas para el FC Barcelona, es que en la vereda de enfrente, Florentino Pérez parece haber aprendido la lección y su Real Madrid no sólo luce como el equipo más poderoso del mundo en la actualidad, sino que también parece que seguirá siendo el equipo a vencer, durante al menos los próximos 5 años. De la mano de Zinedine Zidane, la proyección a futuro parece ser fantástica y para ello es momento de usar un poco nuestra imaginación.

¿Imaginan el futuro de Real Madrid y FC Barcelona dentro de los próximos 5 años?

Hacer una predicción de tal magnitud nos podría alejar de la realidad, pero si nos permitimos fantasear un poco con lo que al día de hoy proyectan ambos clubes, podríamos comprender mejor en qué están fallando unos y acertando otros.

Tomando el cuenta la edad de los jugadores de ambas plantillas, sumemos 5 años a todos sus jugadores y proyectemos eventuales retiros del fútbol activo de jugadores entre los 34 y 35 años. Obtendríamos los siguiente resultados:

FC Barcelona:

  • Piqué (35 años).
  • Mascherano (35 años).
  • Vermaelen (36 años).
  • Iniesta (38 años).
  • Turan (35 años).
  • Rakitic (34 años).
  • Busquets (34 años).
  • Messi (35 años).
  • L. Suárez (35 años).

Real Madrid:

  • Navas (35 años).
  • Casilla (35 años).
  • Marcelo (34 años).
  • S. Ramos (36 años).
  • Modric (36 años).
  • Ronaldo (37 años).
  • Benzema (34 años).

Sin tomar en cuenta posibles nuevas incorporaciones y recordando que sólo se trata de un ejercicio imaginario, podríamos estar en presencia de los siguientes onces:

Adicional a éstos planteles, el FC Barcelona lo tendría a Aleix Vidal (32 años), Digne (29 años), Dennis Suárez (28 años) o Samper (27 años); mientras que Real Madrid a Vallejo (25 años), Ceballos (26 años), Lucas Vázquez (31 años), Mayoral ( 25 años).

Por último, no sólo podemos limitarnos a las supuestas alineaciones anteriores, sino también al hecho de que el FC Barcelona no tiene jugadores con proyección a futuro en calidad de préstamo en este momento, mientras que Real Madrid sí los tiene y en 5 años vivirían un buen presente, como lo son James Rodríguez (31 años), Mariano (29 años), Enzo Zidane (27 años), Vinicius (22 años), Achraf (24 años), entre otros.

Conclusión, la directiva del FC Barcelona y su nuevo Director Técnico, Ernerso Valverde, deben tomar conciencia y poner manos a la obra, si no quiere que durante los próximos años continúe la hegemonía que apenas parece haber comenzado el Real Madrid de Zinedine Zidane.